domingo, 27 de diciembre de 2015

Subida del salario mínimo

Fuente aquí

Ayer se dio a conocer que el Ejecutivo propondrá a los sindicatos una subida del salario mínimo interprofesional para el 2016, la subida consistirá en un 1% , actualmente el salario mínimo se sitúa en 648,60 euros por lo que subirá hasta los 655,08, una variación de 6,48 euros mensuales.

Esta subida resulta muy inferior a la solicitada por los sindicatos UGT y CCOO quienes el pasado 2 de Noviembre solicitaron a la
ministra de trabajo Fátima Bañez mediante una carta una subida del 11% en 2016 para alcanzar los 720 euros y otra subida del 11% en 2017 para alcanzar los 800 euros mensuales.
Fuente aquí


En la gráfica mostrada a la derecha se puede observar la evolución del Salario mínimo interprofesional en España, en el año 2000 nos situabamos en 424,80 euros y a partir de este año comenzo a subir notablemente,especialmente se notó mas la subida en el periodo de bonanza económica comprendido entre el año 2004 y el año 2009, en dicho periodo el salario mínimo subió de 460,5 euros a 624 euros mensuales. A partir de este año y como consecuencia de la crisis económica las subidas del salario mínimo no han sido muy considerables.


Fuente aquí
Aún con esta subida España sigue a la cola del salario mínimo y sigue siendo uno de los países europeos con el salario mínimo más bajo. De los países del entorno de España sólo encontramos un país con un salario mínimo más bajo y éste es Portugal cuyo salario mínimo se encuentra en los 565,83 euros, pero sin embargo encontramos muchos países que superan con creces el salario mínimo de nuestro país, por poner un ejemplo encontramos a Francia con 1.445,38 o Alemania con 1.445 euros. Sorprenden países con niveles de vida similares a lo de España como pudiera ser Irlanda, cuyo salario mínimo se sitúa en los 1.462 euros.




A principios del presente año el Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa publicó un informe en el que denunciaba que el salario mínimo español era muy insuficiente y que no garantizaba un nivel de vida digno, dicho documento también recordaba que un 21,8% de la población española vive bajo el umbral de la pobreza. Así mismo el informe también resaltaba un dato positivo del salario en España y es el cumplimiento del principio de "no discriminación entre hombres y mujeres en cuanto a remuneración".

En mi opinión el problema que tiene España no es tanto un salario mínimo como de productividad, y es que nuestro país tiene un nivel de productividad por trabajador más bajo que la mayoría de países de la Unión Europea, por lo que no sería tan sencillo subir el salario mínimo interprofesional ya que muchas empresas no podrían pagar los salarios a muchos empleados lo que provocaría despidos y un aumento del paro. En mi opinión lo principal sería conseguir una productividad por trabajador más alta con inversiones en I+D+I aumentando el uso de la tecnología y enfocar más nuestro mercado laborar hacia la industria y menos hacia el sector servicios, que por regla general tiene una productividad más baja. Una vez se consiga una productividad más alta sería más fácil subir progresivamente el salario mínimo y equipararlo al del resto de países de nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario