sábado, 2 de enero de 2016

Informe económico: Serbia

BANDERA DE SERBIA

REPÚBLICA DE 

        SERBIA
Fronteras con Serbia




La forma de gobierno de Serbia se instituye como una república parlamentaria, constituido como un país soberano basado en el estado Social y Democrático de Derecho.

Serbia está situado en los Balcanes, al sureste de Europa, limitando al norte con Hungría, Rumania y Bulgaria al este, con Macedonia y Albania al sur; y con Bosnia y Herzegovina, Croacia y Montenegro al oeste.

Serbia consiguió la autonomía del Imperio Otomano entre 1804- 1815.

Después de la I Guerra Mundial, iniciada en Sarajevo (Bosnia)el 28 de junio de 1914, Serbia reunió a los reinos serbios, croatas, y eslovacos, formando el reino de Yugoslavia en 1929.



En 1941, las tropas alemanas separaron los reinos pero en 1945 con el fin de la II Guerra Mundial se reunificaron creando la República Democrática de Yugoslavia.

Finalmente, en 1992 se creó, tras la independencia de Croacia, Eslovenia, Bosnia- Herzergovina y Macedonia, la República Federal de Yugoslavia, formada por Serbia y Montenegro.

En 2003, pasó a ser solo Serbia y Montenegro hasta que en 2006 Montenegro se independizó tras realizarse un referendum consultivo.

En cuanto a la vida en Serbia, el índice de Gini nos muestra como existe una pequeña desigualdad entre los ingresos de los habitantes serbios, siendo 0 el índice de máxima igualdad de ingresos y 100 la máxima desigualdad, encontrándose éste en los últimos años entre 33.4 y disminuyendo a 29.7 en los últimos datos en 2010.

Encontramos un PIB per cápita muy inferior a los del resto de los países europeos por ejemplo España, siendo en Serbia el PIB per cápita en 2014 de 6152.9 dólares mientras que España encontrándose en una crisis que consigue que se haya alcanzado los 5 millones de parados tenga un PIB per cápita casi cinco veces mayor (29767.4 dólares)

Según los datos de inflación de Serbia, ésta ha disminuído en los últimos años considerablemente, encontrándose en el 2000 en 78.6, posiblemente debiéndose esto a la independencia de los países que componían Yugoslavia y quedando únicamente Serbia y Montenegro, hasta en los últimos datos encontrarse la inflación en 1.9 puntos.
TASA DE INFLACIÓN EN SERBIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario