viernes, 9 de octubre de 2015

Consecuencias económicas de la Guerra Civil Española (1936-39)



Guerra civil española (original aquí)
La guerra civil española fue un conflicto bélico que duró 3 años (1936-1939), el daño humano que causó tanto a los ejércitos como a la población civil a día de hoy no se conoce con exactitud, alrededor de 700.000 personas perdieron la vida en esta guerra, pero las pérdidas no solo fueron humanas, durante la guerra se perdió también un gran patrimonio perteneciente a la iglesia católica, alrededor de 20.000 edificios fueron destruidos, incluyendo entre ellos varias catedrales.




Bombardeo sobre Barcelona durante la guerra. Fuente aquí.
A todas estas pérdidas, hay que sumarle la consecuencia económica que acarreó la venta de las reservas de oro por el gobierno de la II República. Estas reservas jugaron un papel importante en la financiación de la guerra, sin conocerse con total seguridad si fueron vendidas a países como Rusia o  Francia, financiando al bando republicano, a pesar de que el banco de España fuese una entidad privada. Este fue el llamado Oro de Moscú, por el que supuesta y únicamente se trasladó el oro de las reservas españolas a Moscú. Tras ésta pérdida, España se convirtió en un país con escasas posibilidades durante varias décadas.


Junta accionistas Banco España con Azaña y Negrín (aquí)


España no solo perdió en esta guerra sus reservas de oro, la calidad de vida de los españoles bajó, tanto que la época de la posguerra civil es conocida como los años del hambre, el vencedor de la guerra, Francisco Franco, creía que el problema económico del país era el modelo liberal y cambió el modelo económico del país, el estado asumió la función de industrializar el país, se pusieron trabas a las exportaciones e importaciones por medio de aranceles, se fijaron precios de muchos productos y debido a la escasez de estos productos se pasó a un racionamiento, cada familia tenía asignada una cantidad de comida que podía comprar y el precio.


Gráfico de la economía española. Fuente aquí.

En este gráfico podemos ver la caída de la economía de España durante la guerra civil, se puede observar que la economía española está peor que en 2011 con la actual crisis ya estallada.
A todos estos problemas económicos hay que sumarle el aislamiento internacional que sufrió el país durante el régimen franquista. Franco solo contaba con los apoyos de las grandes industrias americanas y de Argentina, lo cual fue esencial para la supervivencia del régimen. En 1959 se desarrolló en España el conocido como plan de la estabilización , la economía mundial mejoró considerablemente y se produjo en la economía española un efecto de arrastre y el país empezó a desarrollarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario