domingo, 10 de enero de 2016

"Consecuencias Económicas de la Paz"

Fuente aquí
John Maynard Keynes (Cambridge 1883 - Firle, Sussex, 1946) es el escritor del libro Consecuencias Económicas de la Paz fue un economista británico considerado de los mas influyentes del s.XX por sus teorías económicas y políticas, perteneció al Partido Liberar del Reino Unido. Estudió economía en la Universidad de Cambridge guiado por su maestro Alfred Marshall y fue profesor en el King´s College de Cambridge hasta su muerte. Participó como representante del Tesoro en la delegación enviada por el gobierno británico para negociar el Tratado de Versalles después de la derrota Alemana en la I GM. Como muestra de su desacuerdo dimitió de su cargo y escribió el libro "Consecuencias Económicas de la paz", en este libro Keynes relata como fue la elaboración del tratado y cuenta en primera persona sus impresiones.

El libro "Las consecuencias económicas de la paz" es una fuerte crítica por parte del economista hacia el tratado de paz de Versalles, principalmente Keynes se muestra en desacuerdo con el tratado ya que entiende que el castigo a Alemania es excesivo y que la solución no eran las abundantes indemnizaciones que Alemania tendría que pagar. Keynes advierte en este libro que las consecuencias de estas indemnizaciones iban a ser desastrosas, y así fue.

El libro está dividido en siete capítulos: Introducción , Europa antes de la guerra, La conferencia, El tratado, Reparaciones , Europa después del tratado y Los remedios.
En el libro se ven principalmente las posturas de Francia e Inglaterra en la elaboración del tratado, Francia está interesada en hundir economicamente lo máximo posible a Alemania, e Inglaterra parece que toma una postura de neutralidad ante los problemas europeos.
Fuente aquí

Keynes cuenta en primera persona la elaboración de este tratado ya que él fue representante de Inglaterra, aunque más tarde abandonó el cargo para mostrar su desacuerdo con el tratado recien firmado. Según Keynes con la paz se debía reconstruir economicamente el continente europeo para crear un continente fuerte, pero sin embargo la principal consecuencia del tratado fue el hundimiento económico de Alemania con unas indemnizaciones que no terminó de pagar hasta 2010, durante todo el libro Keynes critica el tratado con adjetivos como injusto o excesivo.

En mi opinión si el tratado se hubiese elaborado de la forma que Keynes defendía promoviendo crear una Europa fuerte economicamente y unida en vez de arrastrar a Alemania a la ruina la historia habría cambiado mucho, incluso se podría haber evitado una nueva guerra y tendríamos un continente muchos mas fuerte y desarrollado

No hay comentarios:

Publicar un comentario