lunes, 11 de enero de 2016

Informe económico: Los Balcanes

Fuente aquí
El PIB per cápita, también conocido como renta per cápita es una variable macroeconómica que nos permite conocer la riqueza de los habitantes de un país, analizando los datos del PIB per cápita de los países de los Balcanes observamos que el país que destaca principalmente sobre los otros es Grecia, la subida más pronunciada en este país la encontramos entre 2000 y 2005 coincidiendo con una época de bonanza económica en Europa, continúa creciendo hasta 2010 y entre 2010 y 2014 comienza a descender. Observamos que los otros países de la zona tienen unos niveles de renta per cápita muy similares entre ellos aunque el país que alcanza valores más altos es Rumanía. Todos ellos tienen valores crecientes.


En cuanto al índice de deflación del PIB observamos que destacan Serbia y Bulgaria con unos valores muy altos alcanzando incluso Serbia en 1990 más del 80%, a partir de ahí comienza a descender hasta alcanzar valores muy similares al de los otros países, Bulgaria tiene una fuerte subida de la deflación del PIB en 1995 alcanzando valores de hasta el 60% pero a partir de este año comienza a descender. Rumanía tiene un comportamiento similar al de Bulgaria pero con unos valores más bajos. El resto de países (Grecia, Albania, Macedonia, Montenegro y Bosnia) mantienen unos valores muy similares y todos ellos decrecientes incluso hasta alcanzar valores negativos.


Fuente aquí
En cuanto al gasto en investigación y desarrollo no proporcionan muchos datos estos países, Rumanía y Serbia tienen valores muy parecidos, Macedonia algo más bajos, de Grecia solo encontramos datos en el año 2005, Bosnia tiene unos valores muy bajos y Serbia aunque en 2005 tiene una caída en el gasto en 2010 dedica más dinero a la investigación y el desarrollo.
Fuente aquí
En el gasto público en educación no encontramos datos en los países de Montenegro y Bosnia, Serbia y Bulgaria tienen los valores más altos seguidos de Rumania y Grecia, destacando que estos dos últimos tienen una progresión ascendente, mientras que la progresión de Albania es descendente.
En lo referente al desempleo Macedonia en es país que alcanza los valores más altos superando incluso el 35% de su población activa en paro en el año 2005, Montenegro y Bosnia alcanzan también valores altos (entre el 20 y el 30%) y destacar también el fuerte repunte del paro en Grecia en el último año coincidiendo con la fuerte crisis económica.

Fijándonos en la esperanza de vida al nacer podemos saber si un país tiene un buen sistema de salud o no y si el país es desarrollado, se observa que todos alcanzan valores bastante altos debido a que todos son países desarrollados y con bastantes avances en la medicina, destacar Grecia que el país que alcanza valores más altos superando incluso los 80 años de esperanza de vida
En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios todos los países alcanzas valores similares a excepción de Bulgaria que mantiene unos niveles bastante altos y que alcanza en el último año casi el 70 % de su producto interior bruto, destacar que Grecia entre el 2010 y el 2014 aumenta en más del 10% del PIB sus exportaciones de bienes y servicios.
Fuente aquí

La inversión extranjera directa es un fiel reflejo de la confianza que tienen los inversores internacionales en un país, observando los países de los Balcanes destacamos la fuerte inversión extranjera que recibe Montenegro en 2010 que supera el 18% de su producto interior bruto y el fuerte repunte de inversión extranjera que recibe Bulgaria en 2005 alcanzando el 14% de su PIB , destaca también la baja inversión extranjera que recibe Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario