lunes, 11 de enero de 2016

Las grandes crisis financieras



Carlos Marichal Salinas es el autor del libro "Las grandes crisis financieras". Es doctor en historia por la Universidad de Harvard y desde 1989 profesor Investigador del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México. Se especializó en historia económica de Latinoamérica y en concreto en la historia de las crisis financieras, tema principal del libro.





Las preguntas a las que quiere contestar Marichal en este libro son principalmente las que tienen que ver con cómo se originó la crisis actual y si se podía haber evitado. Así pues el autor quiere hacernos un recorrido por las crisis de la historia económica comprendidas entre 1873, de la que habla en el primer capítulo, hasta la crisis de 2008 y actualidad.


Este periodo de tiempo está establecido por el autor en seis capítulos:


En el primer y segundo capítulo tratan una primera fase de globalización capitalista en el último cuarto de siglo XIX, fase que fue interrumpida por la I Guerra Mundial y trata la crisis de los años 30. *

En el tercer y cuarto capítulo habla sobre los acuerdos de Bretton Woods y el cambio en la economía mundial a partir de este. Así tambien trata los inicios de la segunda globalización dónde fue importante el hecho de que se produjesen pocas crisis y porque las crisis se presentaron en países desarrollados.


Por último en los dos últimos capítulos se estudió la globalización desde 1990 hasta la actualidad y se cuestiona profundamente porque aumentan las crisis y analiza la última crisis en 2008.


Podemos sacar varias conclusiones de este libro como por ejemplo que las crisis se expanden con mucha facilidad de un país a otro, que las crisis vuelven a suceder por los mismos motivos pero no siempre con las mismas soluciones ya que no afectan de la misma forma a cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario