lunes, 11 de enero de 2016

El gigante asiático a la deriva

Fuente aquí
Hace unos días saltaba la alarma con China y es que se ha destapado que el conocido como el "gigante asiático" no es tan gigante como pensábamos, o no atraviesa por una situación económica tan buena como se pensaba. China está viviendo un proceso de desaceleración bastante considerable en su economía. En este post intentaré analizar como afecta esta desaceleración de un país con un volumen tanto de exportaciones como de importaciones tan alto a la economía global y en concreto también a la economía española.



China sigue creciendo (a un 7%), estos datos pueden parecer positivos si los comparamos con otros países de otros continentes, por ejemplo el PIB alemán creción un 0,3% en el tercer trimestre de 2015, pero si vemos la evolución del PIB chino vemos que está en claro descenso, en la gráfica de abajo a la derecha observamos como ha ido evolucionando la variación porcentual anual del PIB chino desde finales de 2012 donde se situaba el crecimiento en un 7,9%  hasta Junio de 2015 donde se sitúa en un 7% , este crecimiento es el más bajo de los últimos 25 años .



Fuente aquí
Sin duda esta desaceleración que se está produciendo en China contribuye a la debilidad que se está produciendo en el crecimiento de la economia mundial, aunque no es la única causa, es un factor clave ya que el nivel de negocios del país es muy elevado


Es muy importante para la economía mundial que china vuelva a crecer a niveles anteriores ya que el nivel de importaciones de materias primas del país asiático son muy elevadas, principalmente importan petróleo y cobre, estas importaciones bajaron un 15,1% el pasado año, con graves consecuencias para el mercado global.
Pero China no solo vio redujo sus importaciones, sus exportaciones también cayeron un 1,8% interanual entre enero y septiembre.

Debido a que el gobierno chino no facilita muchos datos en lo referente a su economía o que la confianza que tienen esos datos oficiales no es muy elevada se esta produciendo un estado de desconfianza sobre la economía de este país.
Cabe resaltar también que el Fondo Monetario Internacional y la OCDE han revisado a la baja sus expetativas de crecimiento.
Recuperar la confianza en los inversores debe der uno de los principales puntos que debería de mejor China facilitando datos más claro y concisos.

¿Tendrá esta desaceleración China fuertes impactos en la economía española?


Fuente aquí
En principio esta desaceleración china no debería ser un problema para la economía española ya que viendo los datos de las exportaciones españolas a este país vemos que los datos son muy bajos, solo un 1,1 % de las exportaciones españolas se dirigen hacia el país asiático. Si preocupa que la caída de los mercados chinos afecte a la confianza de los inversores y que se reduzcan estas últimas en nuestro país. La economía de nuestro país se podría ver afectada de manera indirecta a través de Latinoamérica, ya que son fuertes las inversiones que empresas españolas realizan en estos países 

No hay comentarios:

Publicar un comentario